viernes, 4 de mayo de 2007

*.*.*.*.*LOS WEBLOG*.*.*.*.*



Por medio de este ensayo vamos a poder conocer un poco más de todo lo relacionado a los weblog, su historia y estructura, así como también de la blogosfera y el impacto de estos nuevos mecanismos de comunicación.

Por ello empezamos por lo más básico. ¿Qué son los Weblogs?

Según lo citado de la página Web AldeaEducativa, el weblog se define como:

"Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes."
Los weblog sirven para muchas cosas entre ellas, puede servir como un diario personal, uno se puede mantener en contacto con diferentes personas de todos partes del país y hasta del mundo, además podemos discutir temas y opiniones. De hecho ya hay algunas empresas que utilizan los blogs.

Un Poco de Historia de los Blogs

De la página Wikipedia se pudo extraer: Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs.”
El más popular de los servidores de bitácoras, Blogger fue lanzado en 1999 por la californiana Pyra, el cual acaba de anunciar la existencia de un millón de usuarios registrados.

Estructura del Weblog

La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. Prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a su disposición general: se puede reeditar un post, asignarle una nueva categoría, añadir nuevos enlaces al blogroll e incluso cambiar la plantilla de diseño siempre que se desee. Esta libertad para publicar y republicar no revierte en un mayor caos en la recuperación de la información, ya que el propio formato genera un nuevo enlace permanente o permalink para cada nueva entrada y cuenta, además, con distintos sistemas de búsqueda para su consulta: por palabras, temas, días o número de visitas, por ejemplo.

2) La Blogosfera

Según la página Weblogs, Blogosfera se define como:

“Una de las nueva palabras nacidas con los weblogs y define el espacio "social" de los weblogs, las relaciones de interlinkeos que se producen y las comunidades que se van formando. Ahora surge blosgosfera.org
que busca armar el primer libro sobre los weblogs en español con un weblog para discutir los temas de la blogosfera y las motivaciones; historias y tendencias de los weblogs escritos en español”
Cuya función principal es poder dar una determinación de fenómeno social a los weblogs, que al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.

3) El impacto de los Weblogs

Según la página Web Tiscar: “Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC).”
Los diarios electrónicos (Blogs) tienden a constituir espacios públicos que estimulan el intercambio de ideas de una comunidad. Reinventándolos con fines de instrucción, las herramientas de “Blogging” pueden adaptarse para el uso privado de los estudiantes. En este contexto, maestros y otros compañeros pueden leer el diario electrónico (Blog) pero este no se incluye en un directorio y se aloja en una dirección que únicamente distribuye el escritor. Un estudiante escéptico manifestó : “ por que sé que otras personas van a leer lo que yo he publicado aquí, probablemente me voy a reservar parte de lo que estoy pensando sobre lo que he visto.

Conclusiones

Por medio de este pequeño ensayo se pudo conocer que son los weblogs, un poco de su historia y sus estructuras, ya que a lo mejor se pudo escuchar de ello más no conocer exactamente de que se trataba como personalmente me ocurría. También se conoció que la blosgosfera, y el impacto que puede llegar a tener para las masas que cada día van buscando más facilidad y aprendizaje rápido y efectivo.


Referencias
w.aldeaeducativa.com/aldea/articulo.asp?which1=2842
http://weblogs.clarin.com/conexiones/archives/000060.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://www.blogia.com/que-es-un-weblog.php
http://tiscar.com/?page_id=337
http://www.eduteka.org/Weblogs1.php
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Expectativas

Bueno mis expectativas de este curso, son básicamente poder saber planificarme y organizarme en el transcurso del semestre, con las materias y asignaciones, así como también poder aprender algunas técnicas de estudio como lo es la retentiva y análisis al momento de estudiar cualquier materia teórica, ya que en esta carrera tenemos muchas materias teóricas y densas.

1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

fELICITACIONES¡¡¡¡¡¡ Valio la pena esperar posee elementos muy crativos se nota que trabajaste en el diseño.
Sugerencia coloca en el perfil tu nombre completo.

El Blogfesor Carlos Monsalvo