domingo, 27 de mayo de 2007

AUTOBIOGRAFIA


Mi nombre es Nayeirith Andarcia aunque todo el mundo me dice Naye o así he hecho que me digan, tengo 19 años de edad, nací un 1ero de abril del año 1988 en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Actualmente estudio el pregrado de Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela. Vivo en una ciudad dormitorio llamada Guatire, vivo con toda mi familia, con mis padres y mi hermanita que tiene 8 años y mi otro hermano que tiene 10, como lo ven soy la mayor de los tres, además tengo un perrito llamado pongo que es muy lindo =P.

Por medio de esta página aplicare según Delors las capacidades de los ciudadanos de hoy.
Por ello hablare de mí ser, saber, hacer y convivir.

********************************SER********************************

Bueno yo me considero una persona amigable, de reír muy fuerte jeje, y muy sociable con las personas. Me gusta muchísimo todo lo que tenga conexión con la salud pienso que se debe a la influencia de la carrera de mi padre y que desde chiquita estuve en este medio, al principio quería estudiar medicina pero me gusta mucho esta carrera en que quedé, y pienso que todo en la vida pasa por algo.

Me gusta mucho salir con mis amigos, ir al cine, escuchar música, me encanta viajar conocer nuevos lugares, paisajes, una de mis metas es poder conocer muchos países a lo largo de mi vida y gastarme el dinero que me vaya a ganar con el esfuerzo de mi trabajo principalmente en eso claro primero todo lo primordial para la vida pero como lujo eso.

En mi personalidad soy muy orgullosa, muchas veces testaruda, extremadamente impaciente, y a veces un poco desastrosa jeje. En las virtudes me considero muy buena amiga y muy buena oyente.

***********************************SABER***************************

Que conozco?

Mmmm, bueno en la carrera que estoy estudiando siento que no se lo suficiente todavía, en realidad casi nada para el desempeño de la carrera como tal. Pero por lo menos en la universidad he aprendido a saber depender de mi misma y no de los demás, todo está en mí. El saber organizarme un poco entre las materias y sacar el más mínimo tiempo para las cosas.

Conozco muchos lugares de Venezuela y otros países, eso se lo tendría que agradecer a mis padres que siempre me inculcaron que primero debo conocer a mi país y luego los demás.

Se cocinar algunos platos, desde muy pequeña supe como trabajar en la computadora. Seguro hay muchas cosas más que sé pero no lo recuerdo =S. El hecho es que tengo siempre la motivación de saber nuevas cosas, nuevas tendencias, nuevas culturas, información, entre tantas cosas que un ser humando puede saber y mucho más en este mundo de ahorita.

*****************************HACER*********************************

Que Hago?

En estos momentos lo principal que hago es estudiar y tratar de sacar adelante la carrera lo mejor que pueda. El estudiar podría decir que me toma la mayoría del tiempo. Sin embargo también hago cosas en mi casa, antes hacia otro tipo de actividades como cursos de idiomas, pero la universidad no me deja ya tiempo suficiente como para seguir, pero quisiera seguir haciéndolos.

********************************CONVIVIR***************************

Pienso que se convivir con las personas que me rodean aunque todo el mundo sabe que es difícil ya que nunca se van a tener las mismas ideas o maneras de pensar. Considero que me sé expresar bien aunque por lo general la gente me comenta que hablo en un tono de voz muy bajo, el cual de un tiempo para acá es que me pasa no se porque =S, con mis compañeras de clase tengo muy buena relación somos un grupo grande y todas nos llevamos muy bien.

Mi familia pienso que es un pilar muy importante en mi vida, ya que es toda base para la formación de una persona, es a donde recurrimos en las adversidades, también en los momentos de alegrías y de compartir o así deberíamos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FORO II. COMPETENCIAS CIUDADANAS.
1) Competencias Ciudadanas: Son aquellas aptitudes o habilidades necesarias que debe de tener la población actual, el aprender nuevas tendencias, conocimientos y dominios que son imprescindibles para la vida actual influida por las nuevas tecnología. Las nuevas competencias ciudadanas hablan de 4 pilares fundamentales los cuales son: el ser, el hacer, el saber y el convivir. El ser trata de tener autoconocimiento y autocrítica, disposición a aprender, tener una buena autoestima, ser responsable entre otras actitudes. El hacer trata de tener iniciativa, motivación, actitud creativa, darle el uso adecuado a los recursos que hoy se nos permiten. El saber nos habla de estar informados, con visiones al mundo, informarse constantemente, dominar otros idiomas, entre otros. Por ultimo el convivir trata de la sociabilidad con las otras personas de nuestro entorno, saber expresarse, comunicarse a los demás, así como también poder trabajar en equipo.

2) Aplicación de las competencias ciudadanas en mi vida cotidiana:
Pienso que algunas de las competencias ciudadanas son indispensables para el día cotidiano ya que aplico muchas de ellas, entre las cuales están el tener responsabilidad al hacer o decir cualquier cosa, el tener buenas relaciones personales, el tener sinceridad ante los demás, también el saber adaptarme a las situaciones cambiantes en mi vida o mi entorno, entre muchas otras actitudes que son esenciales para poder sobrevivir en este mundo actual.

3) Aplicación de las competencias ciudadanas en mi vida estudiantil: En mi vida estudiantil es mas común el aplicar las competencias ciudadanas, ya que la universidad me obliga a saber utilizar los nuevos medios de tecnología, el informarme constantemente ante nuevos hechos, el tener perseverancia en las actividades que realizo por mas difícil que me parezcan, el tener dominio a otros idiomas, tener mucha motivación de aprender, saber comunicarme y convivir con las personas que están a mi alrededor, entre otras.

4) Aplicación de las competencias ciudadanas en el trabajo científico: Pienso que en el trabajo científico es fundamental la mayoría de las competencias ciudadanas ya que se debe de tener responsabilidad al realizar cualquier caso, el saber trabajar en equipo, el saber utilizar las técnicas e instrumentos ya sea en el laboratorio, la iniciativa a la toma de desiciones, el combinar varias disciplinas para poder resolver un problema, además se debe de tener un control de estrés, entre muchas otras competencias.

No hay comentarios.: