domingo, 8 de julio de 2007

LA METACOGNICIÓN

La metacognición son todas aquellas estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo. Es la capacidad de planificar qué estrategias de aprendizaje debemos de utilizar en cada situación y de esta manera aplicarlas, para un resultado satisfactorio en el aprendizaje que se quiso obtener.


LA COGNICIÓN

La cognición en si es un sistema complejo, compuesto de diversos componentes interrelacionados, los cuales se encargan de organizar y utilizar la información percibida para permitirnos ser funcionales en el ambiente. Este sistema permite que la nueva información sea organizada y almacenada, este almacenamiento de información, se evoca para interpretar un procesamiento nuevo y ejecutar una respuesta (movimiento, decisión, almacenamiento) ante la nueva información.
La cognición también implica planificación de actos y comportamientos para alcanzar un determinado objetivo, funcionando como un todo, basándose en las habilidades perceptivas y de reconocimiento.

HABILIDADES COGNITIVAS

Las Habilidades Cognitivas son un conjunto de operaciones mentales, cuyo objetivo es que uno integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para uno.



Observar:
es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica subhabilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.

Ordenar: es disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica subhabilidades como reunir, agrupar, listar, seriar.



Comparar: es identificar elementos comunes y elementos únicos entre dos o más porciones de información. Nos ayuda a identificar atributos que normalmente no identificaríamos.

Describir: es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.


Análisis: se refiere a la descomposición de un todo en sus distintos elementos constituyentes, con el fin de estudiar éstos de manera separada, para luego, en un proceso de sintesis, llegar a un cabal conocimiento integral.

Síntesis: Mientras estudiamos podemos ir sintetizando el contenido del texto en una hoja aparte. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, "síntesis". Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen y, al igual que éste, resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece.




APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN MI VIDA ESTUDIANTIL

Pienso que de alguna manera aplico varias de las habilidades cognitivas en mi vida estudiantil. Cuando estoy recibiendo las clases debo aplicar la observación y comparación, así como analizar la información nueva que se me esta proporcionando. En el momento de sentarme a estudiar es cuando mas puedo aplicar las habilidades ya que primeramente debo ordenar toda la información que tengo que estudiar, analizar el contenido, sintetizar muchos textos con las materias teóricas por ejemplo, además de comparar la información de varias bibliografías y así utilizar la que se me sea mas útil.


MAPA MENTAL. HABILIDADES COGNITIVAS APLICADAS EN MIS ESTUDIOS


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